logo
CONTÁCTANOS
Horarios INFO
Atendemos de Lunes a Viernes en los siguientes horarios: 08:20 a 12:30 hrs. 14:00 a 18:00 hrs.

Departamento de Orientación

Rol y Acciones del Orientador 2015

En el desempeño de su labor, el orientador de nuestro establecimiento desempañará las siguientes funciones dentro del establecimiento

  • Rol de Consultor: Procurar promover cambios en el contexto educativo y los actores del proceso de enseñanza-aprendizaje a través de la planificación de programas y análisis de las situaciones que se presentan en la escuela. El Orientador planteará estrategias de solución de problemas con estudiantes, padres y profesores; coordinará y aportará recursos para el mejoramiento e innovación de los procesos.
  • Rol de Asesor: Aportará estrategias de prevención (del tema en cuestión) e intervención mediante el asesoramiento individual y grupal. En este punto también, se concretará el seguimiento académico de los alumnos que presentaron dificultades académicas durante el año 2014.
  • Rol de Mediador: Se analizará las posibles problemáticas y partir de esto se efectuarán intervenciones pertinentes que contribuyan con el desarrollo personal-social del educando y con un mejor rendimiento educativo.
  • Asignatura de Orientación: Durante el mes de marzo, el orientador elaborará y entregará las planificaciones de la asignatura de orientación, de acuerdos a sus ejes y temática de valores. Dichas planificaciones serán entregadas a cada profesor jefe para su ejecución.

Acciones permanentes durante el año:

  • Atención de alumno y apoderados: A través de la derivación de los profesores jefes de cada curso, se atenderán a los alumnos y padres que lo necesiten, para analizar y dar posibles soluciones a sus inquietudes, requerimientos, etc. manteniendo un contacto permanente con ellos (seguimiento)
  • Entrevistas con el Personal del colegio: Se realizará atención personalizada a todo el personal del colegio (profesores y asistentes de la educación)
  • Reuniones con equipo de gestión: Se informará al equipo de gestión del establecimiento las inquietudes y/o problemáticas que se presenta en la comunidad educativa, entregando posibles soluciones a cada una de ellas de acuerdo a la realidad y alcance del establecimiento
  • Reuniones con encargada de convivencia escolar: Se realizarán reuniones con la intención de crear actividades que mejoren la participación de la comunidad escolar y así lograr un mayor compromiso por parte de este.
  • Participación en la gestión de actividades extra-programáticas: Ayudar al equipo de bienestar y/o a los responsables de cualquier tipo de actividad que favorezca el desarrollo un buen clima escolar.
  • Responder las inquietudes de los alumnos de 8vo año: Brindar información sobre los distintos tipos de colegio que los alumnos pueden optar, señalando las ventajas y desventajas de cada uno de ellos.
  • Disponibilidad de atención a apoderados no derivados por profesores: Se contará con un horario de libre atención para apoderados que lo requieran y que no hayan sido derivados al departamento de orientación, con la finalidad de escuchar sus inquietudes y dar posibles orientaciones para la resolución de sus problemas.
  • Acompañamiento en aula: Para poder observar el comportamiento de los alumnos derivados al orientador, este deberá asistir a las clases de los niños para así poder tener un mejor conocimiento de su desenvolvimiento. Por otra parte se ayudará al profesor en la ejecución de sus clases de orientación.

 

Comments are closed.