Rol y Acciones del Orientador 2015
En el desempeño de su labor, el orientador de nuestro establecimiento desempañará las siguientes funciones dentro del establecimiento
- Rol de Consultor: Procurar promover cambios en el contexto educativo y los actores del proceso de enseñanza-aprendizaje a través de la planificación de programas y análisis de las situaciones que se presentan en la escuela. El Orientador planteará estrategias de solución de problemas con estudiantes, padres y profesores; coordinará y aportará recursos para el mejoramiento e innovación de los procesos.
- Rol de Asesor: Aportará estrategias de prevención (del tema en cuestión) e intervención mediante el asesoramiento individual y grupal. En este punto también, se concretará el seguimiento académico de los alumnos que presentaron dificultades académicas durante el año 2014.
- Rol de Mediador: Se analizará las posibles problemáticas y partir de esto se efectuarán intervenciones pertinentes que contribuyan con el desarrollo personal-social del educando y con un mejor rendimiento educativo.
- Asignatura de Orientación: Durante el mes de marzo, el orientador elaborará y entregará las planificaciones de la asignatura de orientación, de acuerdos a sus ejes y temática de valores. Dichas planificaciones serán entregadas a cada profesor jefe para su ejecución.
Acciones permanentes durante el año:
- Atención de alumno y apoderados: A través de la derivación de los profesores jefes de cada curso, se atenderán a los alumnos y padres que lo necesiten, para analizar y dar posibles soluciones a sus inquietudes, requerimientos, etc. manteniendo un contacto permanente con ellos (seguimiento)
- Entrevistas con el Personal del colegio: Se realizará atención personalizada a todo el personal del colegio (profesores y asistentes de la educación)
- Reuniones con equipo de gestión: Se informará al equipo de gestión del establecimiento las inquietudes y/o problemáticas que se presenta en la comunidad educativa, entregando posibles soluciones a cada una de ellas de acuerdo a la realidad y alcance del establecimiento
- Reuniones con encargada de convivencia escolar: Se realizarán reuniones con la intención de crear actividades que mejoren la participación de la comunidad escolar y así lograr un mayor compromiso por parte de este.
- Participación en la gestión de actividades extra-programáticas: Ayudar al equipo de bienestar y/o a los responsables de cualquier tipo de actividad que favorezca el desarrollo un buen clima escolar.
- Responder las inquietudes de los alumnos de 8vo año: Brindar información sobre los distintos tipos de colegio que los alumnos pueden optar, señalando las ventajas y desventajas de cada uno de ellos.
- Disponibilidad de atención a apoderados no derivados por profesores: Se contará con un horario de libre atención para apoderados que lo requieran y que no hayan sido derivados al departamento de orientación, con la finalidad de escuchar sus inquietudes y dar posibles orientaciones para la resolución de sus problemas.
- Acompañamiento en aula: Para poder observar el comportamiento de los alumnos derivados al orientador, este deberá asistir a las clases de los niños para así poder tener un mejor conocimiento de su desenvolvimiento. Por otra parte se ayudará al profesor en la ejecución de sus clases de orientación.